¿Son las redes sociales una adicción?

Una pregunta en Quora, me animó a escribir este post:

La respuesta es: Sí lo son, y así están planeadas.

La adicción a Internet, y a todas las herramientas de comunicación que ofrece, puede tener una semejanza a otro tipo de adicciones, como la ludopatía (adicción al juego), al trabajo (workaholic) o al alcoholismo: Hablamos de un uso patológico, que presenta síntomas muy claros: una ansiedad compulsiva por estar siempre conectado a la red social, sea vía Internet o mediante el uso de dispositivos inalámbricos.

Funciones como las notificaciones de las aplicaciones, la reproducción automática, e incluso los «me gusta» y los mensajes que se autodestruyen, están científicamente hechos para forzarnos a mirar/revisar/responder en seguida o sentir que nos estamos perdiendo algo realmente importante.

Detrás de las aplicaciones, los juegos y las redes sociales hay todo un grupo de personas cuyo trabajo es hacer que sus productos nos parezcan esenciales. Muchas de las técnicas que usan son delineadas por expertos en comportamiento humano, entre ellos Nir Eyal, autor de Hooked: How to Build Habit-Forming Products (Cómo crear productos que formen hábito) y B.J. Fogg del Laboratorio de tecnología persuasiva de la Universidad de Stanford. Harris afirma que estos métodos «secuestran» nuestro propio buen juicio.

Y si usas Quora, puedes seguirme aquí https://www.quora.com/profile/Aldo-Beutelspacher o en twitter: @Beutelspacher

Publicado por Beutelspacher

Marketing Digital, Audiencias, content marketing, engagement, Social Media Manager & Strategist

Deja un comentario