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20 noviembre, 2011 / Beutelspacher

Social Mention: Que se dice de tu marca en Redes Sociales

Ya estamos en twitter, ya tenemos una estrategia de contenidos y monitoreo, ahora ¿Como utilizar la información para mejorar nuestro producto o servicio?

¿Como se mide el sentimiento en twitter? Es decir, lo que un usuario siente hacia nuestra marca.

Social Mention es una aplicación web que te permite monitorear cuantas veces te han mencionando, asi como quienes y en que páginas. Nos dice lo que opinan los blogs, microblogs, redes sociales y demás fuentes de información sobre cualquier marca, evento o asunto.

Cuenta con la posibilidad de crear alertas e instalar un widget con datos en tiempo real para mostrarlo en cualquier página web, es una excelente herramienta.

En Social Mention puedes crear una cuenta y tener acceso a características más avanzadas, como crear un feed de las menciones, y recibir alertas por e-mail o descargar un archivo de Excel con toda la información entre determinado lapso demtiempo, además de generar un informe de las palabras que más se repiten en las menciones, usuarios de redes sociales, o hashtags sobre temas en los que tu nombre o seudónimo tenga presencia. Nos permite conocer al detalle cual es el estado actual de tu marca o de una persona dentro de internet.

Como usar Social Mention: Utilizando el filtro y comenzando el análisis.

Una vez en Social mention debemos utilizar el filtro al idioma en que queremos nos muestre los resultados, en este caso español. Con el buscador avanzado debemos filtrar desde que medios queremos que nos arroje los resultados, únicamente microblogging si queremos hacer el análisis en twitter.

El algoritmo no es tan bueno, ya que por ejemplo no reconoce el sarcasmo, por lo que tendremos que exportar todas las menciones a Excel, y ahí clasificarlas a mano para hacer nuestro análisis, este debe ir de acuerdo a la estrategia, problemas resueltos si es de atención a cliente, conversiones o estudio de mercado, entre otras.

Para medir el sentimiento, debemos clasificar los comentarios en positivos, negativos y neutros, eso nos dará una idea de como nos percibe el público y así poder afinar una estrategia, por ejemplo enfocada a generar fidelidad o la lograr convertir esos comentarios negativos en positivos, e incluso contar con valiosisima información de estudio de mercado, acerca de nuestro producto o servicio, haciendo la comparativa en todos los procesos podríamos detectar si existe algún fallo en la cadena. Asi como hacer los ajustes necesarios en nuestro plan de comunicación.

www.socialmention.com

Internet is my Battlefield – Think Beyond Features

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