Skip to content
21 septiembre, 2011 / Beutelspacher

KPIs en Redes Sociales y herramientas para medirlas

KPI o Key Performance indicators, Se utilizan para medir el nivel del desempeño de un proceso indicando el rendimiento, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado. Recuerda que tu plan de Social Media debe ir unido con tu plan de Negocios.
Las métricas son muy importantes ya que nos permitirán saber qué es lo que va bien en nuestras campañas y que es lo que falla y por lo tanto debemos mejorar. Nada está escrito aun sobre redes sociales, por lo que debemos seguir experimentando y adaptar y mejorar nuestras estrategias.

El primer paso es definir nuestros objetivos, ¿Qué es lo que queremos lograr en Redes Sociales? Clicks, usuarios únicos, conversiones, prospectos, ventas, etc., Así como todos los datos que nos parezcan importantes, recuerda que en internet todo es medible. Algunos puntos interesantes de acuerdo a la estrategia:

Influencia

  • Social Mention: Comentarios Positivos y Negativos que nos sirven para saber que percepción tienen los usuarios de nuestro producto o servicio.
  • Respuestas a interacciones: Que impresión estamos dejando en nuestro seguidores.
  • Klout: Ya hemos hablado anteriormente de esta herramienta que nos permite saber nuestro grado de interaccion con otros usuarios mediante una calificacion que va de 0 a 100.
  • Evangelizadores. Usuarios que promocionan nuestro producto/servicio en las diversas Redes Sociales.

Interacción / Fidelización

  • #FF
  • Menciones / comentarios
  • Likes
  • Clicks
  • Favoritos
  • Visitas Únicas
  • Compartido / Viralidad
  • Porcentaje de Rebote
  • Tiempo de navegación

Visibilidad

  • Followers
  • Fans
  • Retweets

ROI

  • Leads
  • Usuarios registrados
  • Conversiones en venta

Herramientas para medir y monitorear en Redes Sociales

Existen diversas aplicaciones online gratuitas y de paga para medir y monitorear el desempeño de nuestras cuentas.

Google Analytics: Ya hemos hablado antes de esta Excelente herramienta gratuita para contabilizar los pageviews de tu web, así como el tiempo de permanencia en el sitio, porcentaje de rebote, sitios de referencia, entre otras. Es de las herramientas para analytics más completas que hay con una interfaz actualizada hace poco que nos permite obtener reportes personalizados de tráfico.

Facebook brinda a tus fan pages sus propios analytics bastante completos también, con numero de impresiones y gráficas. También puedes integrar Google analytics a tu página de facebook.

Wildfire: excelente para comprarar tus cuentas de twitter y facebook con las de la competencia.

Para Twitter Existen varias plataformas que permiten medir nuestros objetivos de mercadotecnia en esta red de microblogging como radian6 o cotweet, aunque sus costos son elevados. Existen otras opciones como hootsuite en su versión de paga que también te da acceso a analytics. Aunque anuncio que pronto lanzará sus propios analíticos, seguimos a la espera.

También existen otras alternativas gratuitas:

TwentyFeet Una muy buena alternativa gratuita que te brinda estadisticas de followers, retweets y menciones entre otras estadísticas interesantes. Que incluso acaba de lanzar una app para Iphone / Ipad.

Social Mention: La mejor herramienta gratuita para medir Influencia y sentimiento, solo debes configurar el filtro en tu idioma y puedes exportar a Excel todas tus menciones, ahí ya debemos clasificar a mano en comentarios positivos, negativos y neutros, indispensable para analizar tu marca y medir tus estrategias de branding online.

TweetEffect: Una herramienta muy útil y también gratuita que nos ayuda a saber que tipo de tweets nos generan nuevos seguidores, así como los que nos generan unfollows.

TweetGrader Una serie de herramienta de hubspot para twitter que incluye un Ranking, Graficas de Followers, Comparativas con competencia, entre otros datos interesantes que debemos considerar.

TweetStats Una herramienta gratuita que nos brinda las estadísticas de nuestra cuenta de twitter del último mes, crecimiento de followers, hashtags recurrentes, asi
como los tweets por dia, hora, y los usuarios con los que tienes mas interacción.

TwitterCounter Te brinda estadísticas de twitter hasta por 6 meses en su versión gratuita y un análisis más detallado que incluye retweets y menciones en su versión de paga, incluye análisis comparativos con la competencia, así como una predicción de número de followers semanal, que te permite saber si tus estrategias están dando resultados. Tambien te permite exportar estos datos a Excel.

Crowdbooster Estadisticas de crecimiento de followers, Retweets e impresiones.

Mention Map Te muestra un mapa interactivo de Retweets, muy útil para medir tu alcance y viralidad en twitter de forma gráfica.

El análisis de la información recabada debe ir de acuerdo a tus metas. Si conoces algún otro servicio o plataforma interesante para estos propósitos puedes compartirla en los comentarios.

Think Beyond Features – internet is my battlefield.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: